Blog de critica

domingo, abril 29, 2007

Ahora si a SAPEAR.

El principio de registros de documentos en SAP se almacena en forma de documentos, unicamente los documentos terminados se pueden almacenar (Existen partidas abiertas y partidas compensadas) , sencillo las abiertas son aquellas las cuales estan a la espera de una "compensacion". Ejemplo:

Le prestas 500 pesos a un wey... esa partida esta abierta, porque? simple , dicho documento esta a la espera de un pago. Ahora que sucede cuando el deudor paga?, ahora existe otro movimiento el cual es un ingreso a tu bolsillo por los 5oo pesos, a eso se llama compensar la partida. Sin embargo aun existe la posibilidad de que la partida siga abierta, esto sucede si el deudor no paga los 500 sino 300. Existe entonces un saldo deudor en cuentas por cobrar de 200. Cuando el debe (cargo) y haber(abono) son igual a cero es cuando la partida esta terminada y se puede almacenar. Ambos movimientos afectan contablemente las cuentas correspondientes al momento de contabilizar y guardar.

Sin embargo en SAP existe algo que se llama documento tipo los cuales se usan como referencia , tienen su propio rango de numeros (ahhh me olvidaba de explicar esto, asi que haremos rapidamente un resumen. En sap se configura un rango de numeros para los documentos contables y no solo para este tipo de documento sino todo lo que necesite un numero. por ejemplo se usa del 1 al 10 para documentos deudor, 11 al 20 para acreedor.. etc.) el sistema guarda el documento pero no actualiza las cifras contables. Bueno la pregunta seria para que sirve esta madre?

Bueno pues es para simular el efecto contable, si es lo que deseamos se puede aprobar y convertirse de un documento tipo a un documento contable. Dicho de otra forma este tipo de coumentos sive como base de un documento contable. La ventaja es que se puede modificar , cosa que no sucede con el documento contable, si contabilizas ya te "chingaste", podrias anular el documento y hacer un nuevo asiento , se ve claro no?.

Etiquetas

  • H (1)
  • s (1)

Archivo del blog