Blog de critica

miércoles, mayo 24, 2006

Capital Intelectual


Que sabemos del capital intelectual?, poco o casi nada al respecto y es el topico que hoy dia, no solo me motiva sino me obliga a escribir esta nota.

en 1997 Microsoft valia en el mercado mundial de la Bolsa de valores 100 mil millones de dolares del cual 24% pertenecian al Bill Gates, si revisamos los estados de resultados sus acciones eran de solo 10 millones de dolares, es decir las acciones de Microsoft estaban 10 veces por encima de su valor en libros, esto es el 90% de su valor en el mercado mundial era intangible. Donde estaba ese 90%?, si le preguntamos a Microsoft la respuesta seria en sus integrantes, es decir en la gente, la cual es gente inteligente capaz de de crear conocimiento e innovando nuevos y mejores productos mas rapido que la competencia.

Probablemente muchas personas se hayan quejado de no tener $$$$ capital y/o algun activo que les de valor ante una sociedad mexicana la cual se rige por "cuanto tienes, cuanto vales", sin embargo si pasamos a los libros contables la capacidad intelectual, diremos que los resultados son asombrosos, maxime cuando se trata de personas que tiene el "Know-How", el toque de midas se resume simplemente en retirarse y abstraerse del mundo para ver a donde vamos y como lo vamos a lograr, hacer verdadero uso de la inteligencia y gestionarla de tal forma que llevemos la informacion correcta a donde quiera, esta debera ser expresada como una ventaja competitiva y no como una "lapida" que nos sepulte.

No quiero hablar de los pobres diablos que se llenan el buche y lo inflan cual mandril huyendo a la adversidad diciendo: yo tengo esto¡¡, Yo tengo lo otro¡¡, finalmente no saben que hacer con sus activos y erronamente cran en sus abominables mentes cuentos que ellos mismos no creen, expresan a los cuatro vientos que son prominentes estudiantes de alguna ridicula ingenieria ,licenciatura o doctos de alguna "chingadera".

Finalmente el valor del capital intelectual, aparenta ser un activo intangible, sin embargo este define la capacidad y valor en $$$ de una persona, por supuesto que las compañias contratan a los mejores, no a los mediocres que solo abaratan los puestos convirtiendose en pateticas molicies "bofas" arrellanadas en un escritorio.

Mayor informacion en un trabajo de Yolanda Funes.
http://www.ejournal.unam.mx/rca/203/RCA20304.pdf

O bien compren el libro conocido como el capital intelectual de Michael Malone, yo se que no lo van hacer, asi que mejor lean el PDF.

Etiquetas

  • H (1)
  • s (1)

Archivo del blog